CEMDI

El Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi) proporciona a través de una plataforma electrónica interactiva única y de acceso público, información estadística y empresarial de las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

El Cemdi ofrece acceso a una gama de información oportuna sobre el comportamiento del mercado regional y de la actividad económica de los sectores industriales de la zona metropolitana.

Sus objetivos son suministrar información estadística para la promoción económica de la región, disminuir las barreras en el intercambio de información económica y fomentar la cultura del uso de información en la toma de decisiones.

Las actividades del Cemdi se concentran en la recolección, ordenamiento y generación de indicadores económicos; el desarrollo de publicaciones con análisis estratégico para la promoción económica; el monitoreo de variables macroeconómicas, y el impulso a la planeación económica e identificación de oportunidades de negocios.

La construcción de un sistema de indicadores macroeconómicos sobre la región costera metropolitana de Baja California, representa una importante herramienta para la toma de decisiones basadas en información científica y técnica, labor que cuenta con la participación de instituciones académicas de educación superior y de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta herramienta es esencial para predecir tendencias económicas y sociales –tanto en toda la región costera, como de forma individual en cada una de sus localidades-, así como para valorar el cumplimiento de metas y objetivos en las políticas de gobierno, con el propósito de mejorarlas.

Aunque los beneficiarios directos de un portal con acceso gratuito a información económica local y metropolitana son los sectores empresarial y gubernamental, emprendedores y la población estudiantil mayor a 15 años, sus beneficios indirectos se extienden a los más de 2.5 millones de habitantes de la región costera de Baja California.

Sus aportaciones van desde la actualización, ordenamiento, sistematización y difusión de información económica, hasta promover la participación académica y empresarial en la transferencia de información relacionada con las actividades económicas de la zona metropolitana.

El registro de indicadores se convertirá en una base de datos histórica que permitirá el desarrollo de investigación en diversas disciplinas del conocimiento a nivel regional.

Desde los ámbitos tecnológico, social y ambiental, el Cemdi promueve el aprovechamiento de desarrolladores de software, la integración del sector académico y empresarial, y prioriza las consultas electrónicas sobre los materiales impresos.