Covee

El Comité de Vinculación Escuela Empresa (Covee) tiene entre sus principales funciones gestionar un vínculo efectivo entre los sectores empresarial y educativo, así como realizar y promover programas de educación y capacitación para trabajadores y empresarios.

La creación y funcionamiento del Covee se da en un contexto de ausencia de transferencias tecnológicas del sector académico al empresarial, además de una falta de conocimiento de las tendencias en mano de obra que demandan las empresas y de las oportunidades de apertura de nuevos negocios en la localidad.

La necesidad de inserción de jóvenes egresados de instituciones educativas en el mercado laboral, representa para el Covee la oportunidad de darle a conocer a los estudiantes la oferta de prácticas profesionales y de servicio social que les permitirá interactuar con el sector empresarial desde antes de terminar sus estudios.

Para cumplir estos objetivos resulta estratégica la promoción de una comunicación efectiva entre los sectores educativo y empresarial, enfocada en satisfacer la demanda de obra calificada de este último, pero también para promover el emprendedurismo en el sector educativo, que resulte en la creación de nuevas empresas de base tecnológica, que generen empleos especializados y mejor remunerados.

Las estrategias del Covee se han materializado en la realización de foros empresariales, capacitaciones en tecnologías de la información, seminarios para actualización de mano de obra requerida, promoción del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico del Municipio de Ensenada y el Plan Estratégico Metropolitano.

Las acciones y estrategias del Covee también se han traducido en los siguientes programas:

Expo Educación: es un espacio donde se reúnen diferentes sectores para colaborar con los alumnos y brindarles orientación. Las universidades exponen su oferta educativa, las empresas su proceso, actividades y carreras que solicitan, y el sector gubernamental los apoyos que ofrece para los estudios de los alumnos.

Jornada de las profesiones: es una secuencia al trabajo que se realiza en la Expo Educación y consiste en un ciclo de conferencias donde empresarios y profesionistas exponen problemáticas vigentes en el campo laboral a alumnos que están por egresar de universidades y preparatorias.

Innovateens: su objetivo es impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes y reconocer su capacidad innovadora mediante la exposición de proyectos que son evaluados por empresarios locales, quienes aportan a su desarrollo y apoyan a los mejores con becas, financiamiento o patrocinios.

Seminario de orientación vocacional: es un foro donde el sector empresarial da a conocer a través de los directivos y orientadores vocacionales de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, cuáles son las tendencias laborales, perfiles requeridos, habilidades y aptitudes que requieren los futuros profesionistas de nuestra ciudad.