Distrito turístico y comercial del centro histórico de Ensenada

Este proyecto tiene como finalidad la implementación del primer polígono de mejoramiento urbano creado para la ciudad de Ensenada, con el propósito de estimular el desarrollo integral de la Zona Centro y frente de mar con un marco normativo diseñado exclusivamente para esta área.

La creación del Distrito de mejora de negocios para la Zona Centro de Ensenada, se deriva del Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar, recientemente aprobado por el XXII Ayuntamiento de Ensenada, y consiste en la aplicación de la primera figura jurídica en el mundo que reconoce y desarrolla los derechos fundamentales dentro de un programa de desarrollo urbano.

Su implementación conlleva la ejecución de una metodología innovadora de planeación urbana centrada en la garantía de los derechos fundamentales y su desarrollo, así como la prevención de violaciones a estos derechos.

Para dar a conocer la innovadora integración de una perspectiva de derechos humanos en un programa de desarrollo urbano, el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada, fue presentado en el foro mundial UN-Habitat, celebrado del 7 al 13 de febrero de 2018 en Kuala Lumpur, Malasia.

El distrito turístico y comercial del centro histórico de Ensenada integrará actividades sociales, económicas y culturales, además de propiciar un entorno que incentive el desarrollo económico, intelectual, tecnológico y social, de forma armónica y sustentable.

Se trata de construir un espacio con énfasis en el sector de servicios, que consolide el equipamiento cultural y la creación de una red de espacios públicos como elementos estructuradores de la trama urbana.

Con estas acciones el Codeen coadyuvará al cumplimiento del Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar, que establece entre sus disposiciones la implementación de distritos de mejora de negocios para la Zona Centro de Ensenada, priorizando el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.