Estudios MIA y costo-beneficio para mejorar la movilidad de la ciudad

La falta de infraestructura vial en Ensenada ha provocado una problemática de movilidad urbana en la ciudad que afecta de forma directa a toda la población y en consecuencia frena su competitividad y desarrollo económico.

Es por ello que el Codeen coadyuva con los gobiernos estatal y municipal en el desarrollo de tres proyectos ejecutivos estratégicos para mejorar la movilidad en la ciudad, de tal manera que se justifique su aprobación y se obtengan los recursos necesarios para la ejecución de las obras catalogadas como prioritarias para el municipio.

Las obras del nodo UABC, el tramo carretero Chapultepec-Maneadero y el nodo El Gallo, reciben la gestión del Codeen para complementar sus estudios técnicos de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y de costo-beneficio.

El MIA es un instrumento importante para la evaluación y prevención de los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de las obras, mientras que los estudios costo-beneficio son utilizados por los tres niveles de gobierno para analizar la necesidad y viabilidad de la obra pública.

Dichos estudios son indispensables para registrar los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y promover la inversión que hará posible la ejecución de las obras que otorgarán mayor movilidad y, en consecuencia, mayor desarrollo económico para la ciudad de Ensenada.

La culminación de los tres proyectos elevará las expectativas en la gestión de recursos para el desarrollo de nuevas obras públicas en la ciudad de Ensenada, ya que están apegados a los términos de referencia de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), benefician la eficiencia de la movilidad urbana y mejoran la seguridad vehicular y la imagen de la ciudad.