Identificación y delimitación de espacios públicos en el polígono del distrito turístico y comercial del centro histórico de Ensenada (Proyecto Cero, la Banqueta)

Este proyecto busca generar una ruta cultural al aire libre, que conecte los principales referentes de identidad del centro de la ciudad y su cocina urbana a obras artísticas de gran formato, convirtiendo así este recorrido, en un atractivo memorable que se sume a la oferta turística para cruceristas y visitantes de nuestra ciudad.

Además tiene como objetivo la creación de una base de datos georreferenciada para intervenir de forma artística las banquetas de los principales espacios públicos localizados dentro del polígono del distrito turístico y comercial del centro histórico de Ensenada.

El proyecto se deriva del programa Creative City Canvas, concebido para la regeneración del espacio público de la ciudad y vinculado a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, de la que Ensenada forma parte desde 2016.
Gestionado a través del programa Residencias Creativas del Laboratorio de Innovación Cultural de Amar Abierto, el trabajo de intervención de espacios públicos en el centro histórico de Ensenada derivó en los proyectos Cero y La banqueta, conecta y delimita, invitaciones a transitar libremente el espacio público.

La primera intervención consiste en avanzar hacia la apropiación de la calle, de aquello común que nos pertenece a todos como ciudadanos, nos da sentido e identidad, y define en gran medida la calidad de vida y experiencia de uso de nuestra ciudad.

Mediante los conceptos de responsabilidad social, arte urbano, participación ciudadana, turismo de experiencia, acupuntura urbana, regeneración de espacios públicos, economía creativa e innovación cultural se logrará que la ciudad se vea beneficiada en diferentes sectores que están directamente relacionados con el desarrollo económico.

Este proyecto sentará las bases para plantear un programa de regeneración del espacio público y la caracterización territorial por vocaciones e identidades, ayudando así a definir las singularidades y áreas de oportunidad de las distintas zonas que conforman nuestro polígono de desarrollo.