Ensenada, B.C.- La Zona Industrial Noroeste, la terminación del Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población con una Mejora Regulatoria que incentive la inversión, serán los detonadores de una nueva economía que coloque a Ensenada en el mapa nacional e internacional.

 

Con estos tres objetivos de corto plazo, el  Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) lidereado por su nuevo presidente, Héctor Fabián Contreras Luengas, busca consolidar los esfuerzos que por separado realizan los tres órdenes de gobierno para lo que resta de 2022.

 

El CODEEN es un organismo integrado por el sector privado y los representante de los gobiernos estatales y municipales para tratar la política económica del municipio de Ensenada. La nueva mesa directiva incluye como presidente al Ing. Contreras Luengas, al presidente del Consejo Coordinador empresarial  Ing. Orlando Lopez Acosta como secretario y a la presidente de Canacintra Ensenada, Maestra Amalia Vizcarra Verumen como tesorera.

 

Codeen ha integrado a la visión del plan de trabajo, una amplia agenda que ayude a detonar la zona industrial noroeste como eje para la inversión de gran escala en Ensenada.

 

La industria que genera más del 50% del empleo en el municipio, concentra su valor agregado en las delegaciones de Ensenada, El Sauzal y Maneadero con participaciones que van de 71%, 7.7% y 4.4% respectivamente.

 

A menos de un mes de asumir el cargo, el nuevo dirigente de Codeen obtuvo el consenso de los integrantes del consejo directivo para impulsar los proyectos contenidos en el Plan Estratégico Municipal de Ensenada (PEME) 2034, que implican mejorar la infraestructura urbana para fomentar la promoción de la actividad industrial, ampliar la infraestructura de comunicaciones regionales y las capacidades logísticas del municipio, así como el Parque científico y de desarrollo tecnológico en el Valle de Jatay1.

 

Además, Contreras Luengas comprometió los esfuerzos de Codeen para el seguimiento puntual del nuevo PDUCP con la Comisión de desarrollo urbano del cabildo y la dirección del área, para brindar certeza jurídica en la instalación de las áreas industriales, comerciales, habitacionales y obtener más inversión y certidumbre.

 

Sobre la mejora regulatoria, Contreras Luengas explicó que además de la agilidad en los procesos digitales y servicios electrónicos, es preciso reducir y simplificar los complejos trámites que faciliten la instalación y desarrollo operacional de las empresas.

 

La nueva directiva de Codeen, exhortó su Presidente, se ha trazado como política de comunicación, incluir las voces de asesores que sean  especialistas, contribuyan al diagnóstico y la construcción de una agenda que materialice las propuestas, de puntual seguimiento a los proyectos y tenga parámetros que midan los avances de las metas de trabajo.

 

Agua, otro reto

Otro aspecto a considerar en las gestiones de Codeen, es el relacionado a desarrollar nuevas fuentes de suministro de agua, además de su tratamiento. En este sentido, recordó que existen solo seis plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el municipio, cinco de las cuales se localizan en la cabecera municipal y una en Francisco Zarco. Cinco de esas seis plantas de tratamiento vierten sus aguas a los arroyos y al mar, y solo una la destina a riego agrícola.

 

Elevar las fuentes de agua locales para satisfacer la demanda futura del municipio, así como mejorar los sistemas y el aprovechamiento de las aguas residuales urbanas, es uno de los principales desafíos que enfrenta el Municipio, para garantizar los volúmenes disponibles a la población y las nuevas fuentes de empleo que llegarían en los próximos meses.

 

“Trabajaremos con los sectores, autoridades, grupos de la sociedad civil buscando la participación conjunta para crear las condiciones óptimas y con certeza para el crecimiento de Ensenada, que nos permita impulsar acciones claras y contundentes que fortalezcan el desarrollo económico de forma integral, estratégica, sustentable y sostenible¨, concluyó.