—ACERCA DE FIDEM—

El Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) fue creado en el año 2000 con la finalidad de devolver al sector empresarial el 5% del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal. Este Fideicomiso tiene por finalidad apoyar la seguridad pública del Estado, fomentar la participación social en la educación y fortalecer los Consejos de Desarrollo Económico.

La distribución del FIDEM está estipulada en el contrato de FIDEM y es de la siguiente manera:

• 10% destinado a la seguridad pública
• 10% destinado a la participación social en la educación.
• 80% a fortalecer los Consejos de Desarrollo Económico de los municipios, de los cuales el 40% es dividido en partes iguales entre los 5 municipios y el 60% restante se prorratea de acuerdo a lo recabado en cada municipio.

CONTRATO FIDEM

El 7 de septiembre del 2000 el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California en su carácter de Fideicomitente y BBVA Bancomer Servicios en su carácter de Fiduciario, suscriben el Contrato de Fideicomiso Público de Administración denominado FIDEM- Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California.

El 30 de julio de 2004 por acuerdo tomado en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del FIDEM se modifica el Contrato original de Fideicomiso Público de Administración firmado el 7 de septiembre de 2000 con el fin de actualizar su contenido con la normatividad vigente y optimizar su operatividad, creándose el Convenio Modificatorio.

El Contrato señala los integrantes del Comité Técnico, el funcionamiento, las atribuciones y los objetivos del FIDEM.

— CONVOCATORIA FIDEM —

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REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FIDEM

Para la recepción de proyectos deberán ser entregados de manera física y en formato digital los siguientes requisitos:

  • Términos de Referencia: Formato con los elementos que integran de manera muy precisa las características del proyecto en su totalidad, debiendo ser presentado de manera adjunta a la cédula del proyecto. Puedes revisarlo aquí.
  • Cédula de Proyecto: Cédula del proyecto para la solicitud de apoyo FIDEM de manera física y en formato digital editable, debidamente llenada según las especificaciones marcadas. Puedes descargarlo aquí.
  • CD con la Presentación Electrónica: Presentación del proyecto en la que se contengan los siguientes elementos.
    • i. Nombre del Organismo que presenta
      ii. Nombre del Proyecto
      iii. Periodo de Ejecución
      iv. Objetivo General
      v. Objetivos Específicos
      vi. Problemática a la que atiende el proyecto
      vii. Contribución del proyecto a la solución del problema
      viii. Costo Total del proyecto
      ix. Apoyo solicitado al FIDEM
      x. Otros apoyos para el proyecto
      xi. Desglose de aplicaciones del Recurso solicitado
      xii. Cronograma del proyecto
  • Carta Compromiso: En caso de contar con algún otro apoyo presentar carta compromiso en hoja membretada girada por las dependencias u organismos que se mencionan como apoyos alternos al recurso FIDEM solicitado.
  • Desglose de Presupuesto: Presupuesto detallado de la aplicación del recurso en los rubros del proyecto para los que se solicita el apoyo FIDEM.
  • Cotizaciones: Presentar cuando menos dos cotizaciones por cada rubro par el que se solicita el apoyo del Fideicomiso

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Los Términos de referencia contienen las especificaciones técnicas, objetivos y estructura de cómo ejecutar un determinado estudio, trabajo, proyecto, comité, conferencia, negociación, etc.

• Describe el ámbito espacial donde ha de ejecutarse el estudio o trabajo.
• Define el objetivo general y los objetivos específicos;
• Define el tiempo disponible.
• Detalla los requisitos de los técnicos que han de participar, como
especialidad y tiempos mínimos que han de dedicar al estudio o trabajo.
• Detalla los resultados esperados y contenido de los informes, entre otras
cosas.

Crear términos de referencia detallados es crítico, pues ellos definen:

• Visión, Objetivos, alcance y resultados (qué debe ser alcanzado).
• Componentes, roles y responsabilidades (quién tomará parte en ello).
• Desglose del trabajo y calendarización (cuándo será alcanzado).
• Factores de éxito/riesgos y restricciones.

Los términos de referencia conforman una especie de mapa. Dan un camino claro para el progreso, especificando qué necesita ser alcanzado, por quién y cuándo. Debe ser, entonces, una lista de resultados que concuerden con los requerimientos, alcance y limitaciones existentes.

LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA EN EL CICLO DE LA VIDA DE UN PROYECTO

Los términos de referencia son creados antes de cada una de las etapas del ciclo de proyecto. Así, para la etapa de diseño del proyecto, inmediatamente después de ser aprobado el documento que describe la idea del mismo.

Ellos son documentados por el director del proyecto y presentados a los contribuyentes del proyecto para su aprobación. Una vez aprobados, el equipo de trabajo del proyecto tiene una definición clara de hacia dónde debe ir dirigido el proyecto. En ese momento, el equipo de trabajo estará preparado para continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto de una forma estructurada.

Se redactan términos de referencia para el diseño preliminar, posteriormente para el estudio de factibilidad, para el estudio definitivo de ingeniería, y finalmente para la construcción. Generalmente el encargado de elaborar una de las etapas redacta también los términos de referencia para el desarrollo de la etapa siguiente. Así, el encargado del diseño preliminar también elaborará los términos de referencia para el estudio de factibilidad, y así sucesivamente.