Centro Energético de Ensenada: Energía Costa Azul

1  Eje ambiental  /  Subeje: Agua y saneamiento

Descripción del proyecto

Energía Costa Azul (ECA) está añadiendo el proceso de licuefacción a su terminal de regasificación de Gas Natural, la cual aprovechará la infraestructura existente de la Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que opera actualmente dentro del centro energético. El Proyecto consiste en la construcción y operación de las instalaciones necesarias para incorporar capacidades de licuefacción de gas natural.

Alcance

El proyecto contempla la utilización, modificación y ampliación de ciertas unidades de proceso y servicios de las instalaciones existentes en la Terminal de Regasificación, que serán comunes en ambos procesos (Licuefacción y Regasificación). El proyecto incluye la construcción y operación de una central eléctrica de abasto aislado. Se prevé que la Planta de GNL mantenga su capacidad de re-gasificar y de licuar gas natural con una capacidad de producción de 3 MTPA (Millones de toneladas por año).

Impacto del proyecto

Se espera que se generen de 5 a 6 mil empleos, así como 50 nuevos empleos directos de tiempo completo, generando flujo de efectivo que beneficiará a la economía local.
Durante la fase de construcción, se estima que el Proyecto generará un efecto multiplicador en la inversión directa en la región de Baja California y en el resto de la República; asimismo, se espera que se generen empleos indirectos e inducidos durante la fase de construcción, con un factor multiplicador de 2.5 por empleo directo, creando oportunidades para la contratación de mano de obra y proveeduría local.

Situación del proyecto

El proyecto está dividido en cuatro fases:

  • Fase I: desarrollo comercial
  • Fase II: preparación de sitio y construcción
  • Fase III: operación y mantenimiento
  • Fase IV: desmantelamiento

Actualmente, el Proyecto está en la Fase I y cuenta con las principales autorizaciones federales como lo son los permisos en materia de impacto y riesgo ambiental (ASEA), permiso de generación eléctrica, licuefacción, almacenamiento y regasificación (CRE) y la evaluación de impacto social (SENER).

INVERSIÓN

  • $3, 693, 000,000 MXN
    Esquema: Privado
    Participantes: Sempra LNG, IEnova, Energía Costa Azul. Ingeniería de Diseño: TechnipFMC/Kiewit Corporation. El proyecto está intencionado para ser construido bajo la figura de un contrato Llave en Mano con el consorcio de ingeniería, Procura y Construcción (EPC) Clase mundial.
    Promotor público o privado: Energía Costa Azul S. de R. L. de C. V. y ECA Liquefacción S. de R. L. de C. V.

Promotor

  • Energía Costa Azul S. de R. L. de C. V. y ECA Licuefacción S. de R. L. de C. V.

Privacy Preference Center