Ferrocarril de carga y pasajeros Tecate – Ensenada (El Sauzal)

27 Eje económico  /  Subeje: Infraestructura

Descripción del proyecto

Construcción de línea ferroviaria Valle Redondo- El Sauzal de 98.7 km de longitud, en sinergia con la modernización y transformación del puerto marítimo El Sauzal para el transporte de minerales y carga general.
Decreto de asignación por 50 años al estado. En proceso concurso la cesión de derechos para la inversión privada 95 km, proyectos, construcción, operación y financiamiento durante 50 años. Construcción con una duración de 4 años.

Objetivo del proyecto

Crear una línea ferroviaria de 98.7 km de longitud, que comunique desde el municipio de Tecate hasta Ensenada, mejorando el transporte y la comunicación y conectando el puerto marítimo El Sauzal con los municipios al norte del estado.

El ferrocarril ofrecerá un servicio mixto de carga y pasaje turístico, principalmente a la Ruta del Vino y el puerto.

Estado del proyecto

  • Anteproyecto

INVERSIÓN

  • $6,000,000,000 MXN
    Inversion y fuentes de pago
    Mixta: privada y Estado
    Tarifas de carga y a pasajeros

Impacto del proyecto

Línea ferroviaria que conectará el municipio de Tecate con el puerto El Sauzal y a su vez con Ensenada, pasando por zonas estratégicas en el estado, tales como Valle de las Palmas y Valle de Guadalupe. Este proyecto detonará la economía con carga general y contenedores de mercancía, e incrementará el turismo y el comercio en el estado.

Población Beneficiada

  • 1,000,000 hab.

Promotor

  • SIDUE- ADMICARGA

Privacy Preference Center